2 Razones por las que tu Sitio Web no es capaz de «Retener Visitas»

¿Alguna vez te has preguntado, cuál o cuáles son las razones por las que tu Sitio recibe visitas que duran menos de 10 segundos? ¿O por qué la mayoría de ellas se va sin interactuar con ninguno de sus contenidos?



Bien, en esta publicación te hablaré de ello y de dos conceptos que influyen en el comportamiento de los usuarios mientras navegan en tu Sitio Web: La Usabilidad y la Experiencia del Usuario.

Definición de Conceptos:

Aunque ambos conceptos están directamente relacionados, debes entenderlos y aplicarlos de forma independiente. Antes de resaltar las diferencias entre ellos, te definiré en términos muy simples cada concepto:



En otras palabras, la Usabilidad me dice si tu Sitio es sencillo de manejar, y la Experiencia de Usuario, me dice si tu Sitio resulta agradable para tu público web.

Un Ejemplo para Entender los Conceptos.

Imagínate que la Usabilidad es una Autopista en linea Recta: Es amplia, rápida y funcional. Es una ruta eficiente ya que une dos puntos utilizando el camino más corto posible.

Por otra parte, la experiencia de usuario es una Carretera en la Montaña: Huele a naturaleza y te permite disfrutar de un paisaje precioso. Aunque tiene varias curvas (lo que la hace una ruta mas lenta) es un placer recorrerla.


¿Ahora sí lo captaste? Bien, la idea es que tu sitio consiga un equilibrio perfecto entre ambos entre Usabilidad y Experiencia de Usuario.

«Por qué» importan tanto estos Conceptos

¿Has oído hablar del Bounce Rate o Porcentaje de Rebote? En palabras muy simples, el Bounce Rate se refiere al porcentaje de visitas que entran a tu Sitio Web y se van sin interactuar con ninguno de sus contenidos. ¿Te suena Familiar?


Bien. Atento a esto porque aquí viene lo más interesante: Un alto índice de Bounce Rate se debe principalmente a 2 factores.


1. Cómo Potenciar la Usabilidad:

Tu público web es extremadamente impaciente. Tanto así, que si no encuentran lo que buscan en menos de 10 segundos, simplemente se irán. Por ello la navegación de tu Sitio debe ser muy simple, muy fluida y muy rápida.

Potenciar la usabilidad de tu Sitio Web, significa que trabajarás en todos los factores que agilicen y/o simplifiquen na navegación dentro de tu proyecto on line.

Aquí te presento los factores más importantes:


a. Menú Simple y Visible

Tu público Web es exigente, ellos quieren encontrar la información que buscan desde el primer momento. Un buen menú de navegación es aquel que le permite a tus usuarios llegar fácilmente a cualquier contenido de tu Sitio y en menos de 2 clicks. Para ello te daré las siguientes recomendaciones.

Visibilidad del Menú:

  • Ubica el menú en la franja superior de tu Sitio. (La gente se acostumbró a ello)
  • Sobre fondos planos o sin mucho ruido visual (La idea es un menú MUY visible)

Esquema de las Secciones

  • Que el menú no tenga más 2 niveles de profundidad (o sub categorías)
  • Que no tenga mas de 8 secciones principales (Siempre que sea posible)

Nombre de las Secciones

  • Utiliza una sola palabra para nombrar cada sección. (Siempre que sea posible)
  • Procura nombres descriptivos (que las personas intuyan el contenido general de tu sitio con tan solo leer los títulos de tu menú)


b. Textos «Escaneables»

En Internet, las personas no leen, escanean. Ellos sólo se detendrán a leer las palabras o frases que les interesan. ¿La solución para esto? Tu Sitio Web debe presentar textos escaneables. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos consejos:

  • Redacta Títulos cortos, bien precisos y bien descriptivos.
  • Destaca Palabras Clave. (los ojos se irán directo a esas palabras)
  • Separa tus textos en párrafos que no tengan mas de 5 líneas.
  • Redacta mensajes directo al grano. (No te des tantas vueltas)
  • Ordena la información por puntos progresivos. (esto facilitará comprensión de lectura de los usuarios.)


c. Diseño Responsivo

El Diseño Responsivo (o Responsive en Inglés) es una tecnología que le permite a tu Sitio Web «adaptar» la presentación de sus contenidos a cualquier Dispositivo Móvil.

El Sitio Web identifica las características del dispositivo que el usuario está usando, y luego establece la forma más atractiva, intuitiva y amigable de presentar sus contenidos. Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo leer La Necesidad del Diseño Responsive.


d. Tiempo de Carga

Ya te lo dije, tu público web no tiene paciencia. Las personas quieren ver más páginas y en el menor tiempo posible. Si al visitar tu sitio web, ellos notan que tarda demasiado tiempo en cargar, no lo pensarán dos veces: Abandonarán tu página y visitarán el siguiente sitio.

¿Sabías que el 43% de los usuarios abandona un Sitio si este tarda mas de 4.8 segundos en cargar y un 76% lo abandona si tarda mas de 7 segundos?

Tu trabajo es optimizar el tiempo de carga de tu Sitio Web. No te voy a complicar con detalles técnicos, pero por lo menos procura:

  • Comprimir las Imágenes (sin comprometer la calidad)
  • Evitar las Animaciones de textos, imágenes o botones.
  • Evitar los Contenidos Multimedia (si es posible)
  • Distribuir los Contenidos de tu sitio en varias páginas.


2. Cómo Potenciar la Experiencia de Usuario

Recuerda, una Experiencia de Usuario positiva hace que tu público web disfrute de tu Sitio antes, durante y después de su visita. ¿Cómo conseguirlo? Te presento a 2 grandes amigos: el Contenido del Sitio y el Diseño del Sitio.

a. El «Contenido» del Sitio:

La mayoría de los Sitios insisten en publicar contenidos del tipo Corporativo-Comercial. Hablan de lo «increíble que es su empresa» y «lo increíble que son sus productos». Este tipo de mensajes tienen cero impacto en las personas y es más, produce rechazo.

  • Todos los negocios dicen ser los más confiables.
  • Todos los negocios dicen ser los más profesionales.
  • Todos los negocios dicen tener el mejor producto.
  • Todos los negocios dicen tener el mejor servicio.

Lo que la mayoría de los negocios no quiere aceptar es que no importa cuantas veces anuncien lo buenos que son, la gente dejó de tragarse este discurso.

¿Quieres ganarte el favor de tu publico web?

Publica menos Contenido Corporativo y Publica más Contenido de Valor.

En el siguiente artículo, te explico: Qué es el contenido de valor, Cómo Impacta en tus Ventas y Cómo puedes Implementarlo en tu Sitio Web: Blog: El Contenido de Valor.


b. El «Diseño» del Sitio:

¿Sabías que el 90% de la información que transmite tu cerebro es visual? ¿O que una persona es capaz de recordar hasta el 80% de lo que ve, mientras que sólo el 20% de lo que lee o escucha? ¿O que la psicología del color es la ciencia que estudia cómo los colores influyen en nuestro comportamiento?

Si estudias un poco de psicología visual, notarás que nosotros los seres humanos somos hyper sensibles a los estímulos visuales. «¿Y esto influye en la experiencia de Usuario de mi Sitio Web?» Claro que sí:

  • El 94% de las personas menciona el diseño como uno de los factores por los que confía o desconfía de un Sitio. (Platzi.com)
  • Desde el primer pantallazo: «en solo 2 segundos el cerebro de las personas decidirá si les gusta tu sitio o no». (HubSpot.com)
  • «El 60% de las personas se muestra mas dispuesto a comprarle a una empresa con un lindo sitio web». (Platzi.com)

¿Te das cuenta? La capa estética de tu Sitio tiene una enorme influencia en la Expariencia de Usuario de tu Público Web. Si te interesa saber cuáles son los estímulos visuales de un Diseño Web atractivo, te recomiendo leer: Diseño Web: Los 6 Pilares de un Sitio Atractivo, Intuitivo y Escaneable.

¡Súper! ¡Llegaste hasta aquí! Espero que con esta publicación hayas aprendido cosas nuevas, o que a lo menos te haya hecho reflexionar en aspectos que no habías pensado.

Como lectura complementaria te recomiendo leer: Estructura Web: Pautas para Definir el Enfoque y Contenido de tu Sitio.

Y por último, si necesitas ayuda con tu Sitio Web no dudes en contactarnos. Estamos listos para ayudarte con ello!

Que tengas una excelente semana!

Gustavo Muñoz
Diseñador Freelance
Kroki.cl

Estos artículos te pueden Interesar: