• Kroki.cl

Los 3 Segmentos Básicos que debería tener tu Página de Inicio


El home page o página de inicio, determinará el éxito o el fracaso de todo Sitio Web.

¿Sabes por qué? Porque sobre esta sección, recaen tres tareas fundamentales:

  • Retener las Visitas que llegan a tu Sitio Web.

  • Seducirlas a Interactuar con los Contenidos del Sitio.

  • Convencerlas a hacer Click en el botón de "Llamado a la Acción" del Sitio.

Si tu home page no es capaz de hacer esto, lamento decirte que tienes el típico Sitio Web que tiene la mayoría de los negocios: Un Sitio Web mal diseñado...


Antes de tratar el asunto en cuestión, te recomiendo leer Estructura Web: Pautas para definir el Enfoque y Contenidos de tu Sitio. Consideralo como una lectura complementaria a este artículo.


Pirámide invertida de la información

¿Sabías que el usuario promedio leerá tan solo el 20% de los contenidos de tu Sitio Web? Entonces: ¿Qué debes hacer para que lean 80% restante? Bueno, te presento una técnica llamada: Pirámide Invertida de la Información.


El objetivo de esta técnica es dosificar la información de mayor a menor importancia. Esta es la estrategia que utiliza la prensa escrita para captar la atención de sus lectores y así seducirles a leer el resto del artículo.


De seguro que has visto esta estructura al leer una revista o un periódico:

  • Título de Tamaño Gigante: Con no más de 10 palabras, Polémico o Intrigante.

  • Frase de Tamaño Medio: Con una cita textual interesante que contiene el artículo.

  • Párrados de Tamaño Pequeño: Párrafos de texto con todos los detalles del artículo.

Y aquí te dejo un claro ejemplo de ello:



Bien, esta es la misma técnica que deberías utilizar para presentar los contenidos de tu Sitio. Y para ello, la parte gráfica de tu página web, tiene un rol fundamental.

Equilibrio entre Información y Diseño

Tu página de inicio debiera estructurarse de la siguiente forma:

En la parte superior, mucho protagonismo al diseño y poco texto. De esta forma aumentarás el impacto visual de tu Sitio, que es lo que importa en los 3 primeros segundos de navegación.

A medida que el usuario se desplace verticalmente por los contenidos de tu Página de Inicio, los textos deberían ir aumentando en volumen, y el protagonismo gráfico debiera disminuir.


Si quieres consejos de Diseño Web te recomiendo leer el artículo Diseño Web: Los 6 Pilares de un Sitio Atractivo, Intuitivo y Escaneable

3 Partes Esenciales del HomePage

Ahora sí. Vamos a las 3 partes esenciales de un HomePage. Para comenzar, quiero aclarar que no existe una regla definitiva y universal para estructurar los contenidos de tu homePage. A pesar de ello, la mayoría de los Sitios Web que están correctamente diseñados, cuentan con una estructura de contenidos progresiva, muy similar a la que a continuación te presento.


Primera Parte: Tu Presentación y tu Oferta


Sí. Es el primer pantallazo que vez cuando entras a un Sitio Web.


Objetivo de esta sección es que, en no mas de 3 segundos, el usuario de tu Sitio Web, entienda:


  • Qué ofrece el Sitio

  • Con quien se está Relacionando

  • Y cuáles son los contenidos del Sitio.

Para profundizar en ello, te presentaré 3 sub elementos de esta sección:


1. Espacio para tu Marca:

Este es el espacio para destacar el logotipo y slogan de tu marca. Puedes colocarlo en la parte superior izquierda de tu Sitio o en el centro. No le des demasiado protagonismo, porque lo más importante es la Frase Titular del Sitio, no tu marca.

2. El Menú de Navegación:

Los usuarios quieren saber en pocos segundos la estructura de contenidos del Sitio y eso lo consigues dejando a la vista el menú de navegación. Cuanto más sencillo y claro, mucho mejor.

3. La Frase Titular del Sitio:

Con toda seguridad, afirmo que la Frase Titular es el elemento más importante de todo tu Sitio Web. Esta frase debería decirme cualquiera de estas cosas:

  • Qué es lo que Haces

  • Cómo me puedes Ayudar

  • Qué es lo que voy a Encontrar Aquí

Acompañando a la Frase Titular, debería aparecer una imagen de fondo MUY atractiva (conocido como Imagen Vendedora o "Hero Shot"). El objetivo de la imagen es reforzar la Frase Titular de tu Sitio.

Por último, debajo de la Frase Titular deberías colocar un Botón con un Llamado a la Acción, por ejemplo: “Contáctanos”, “Mira nuestros productos”, “Suscríbete a nuestro Newsleter”, "Descarga una demostración", etc.

La combinación perfecta para toda esta sección es: Mucho protagonismo gráfico y poco texto. Para ayudarte a comprender cómo se aplican todos estos elementos, te dejo este buen ejemplo:


Segunda Parte: El detalle de tus Producto/Servicios

En esta parte del homepage, la gráfica toma un papel secundario y los detalles de tu Producto/Servicios asumen todo el protagonismo. Lo que aquí publiques, debería ser solo una pequeña muestra de todo lo que tienes para ofrecer.

¡Por favor! ¡No publiques todos tus Producto/Servicios! Sólo publica los más rentables, o los que te entreguen mayor prestigio. Puedes mostrar un máximo de 6 Producto/Servicios, aunque no te recomiendo más de 4.

Para el resto de los Producto/Servicios - los menos importantes - puedes agregar un botón que los lleve a otra sección de tu Sitio en el que les muestres todo lo que tienes para ofrecer.



Tercera Parte: Tu Información Corporativa


Esta es una sección destinada para mostrar tu información corporativa, por ejemplo: Páginas legales, información de contacto, enlaces a redes sociales, entradas de blog o incluso un segundo menú de navegación.

Ahora, lo más importante de esta sección son tus datos de contacto.

Jamás olvides esto: Todo usuario de tu sitio web necesita tener plena seguridad de que está frente a un negocio real.

Quizás, las personas nunca se vean en la necesidad de llamar al teléfono de contacto o nunca necesiten escribir a tu correo corporativo, pero eso no importa, ¿por qué? porque a ellos les tranquiliza el saber que estos datos se encuentran disponibles en tu Sitio Web.

Para terminar, recuerda dosificar la información de tu Sitio. Sé que hay mucho que quieres mostrar, pero recuerda, menos, es más.

Sé conciso, muy claro y por sobre todo, evita toda información innecesaria que pueda causar distracciones al mensaje central de tu homepage. Por último te comparto algunas publicaciones que probablemente serán de tu Interés:

• 2 Razones por las que tu Sitio Web no es capaz de «Retener Visitas» • ¿Qué nombre le debería poner a mi Sitio Web?

• Imágenes que Perjudican a tu Sitio Web

Si necesitas un Sitio Web para tu proyecto o negocio no dudes en contactarnos. Estamos listos para ayudarte con ello!

Que tengas buena semana!

Gustavo Muñoz

Diseñador Freelance

Kroki.cl

14 vistas