4 Criterios para definir el Enfoque y Contenido de un Sitio Web

¿Sabes por qué la mayoría de los Sitios Web fracasan?

Porque están mal diseñados…

Hace pocos años, las únicas personas que diseñaban Sitios Web eran los expertos que se habían formado para ello.

Hoy en día, con el boom de las Plantillas y Creadores Web, casi cualquier usuario, empresa o «agencia» que tenga una base de conocimientos relativamente básicos (además de tiempo y perseverancia) es capaz de publicar un Sitio Web.

Así que el problema no está en la dificultad para Publicar un Sitio Web. El problema está en que la mayoría termina comprando o publicando Sitios que ni Atraen Prospectos, ni Convierten Clientes.

¿Sabes por qué sucede esto? Porque la mayoría de ellos no tiene la Formación Teórica ni Conceptual del Diseño Web.


Estructura Web



El Verdadero «Propósito» de tu Sitio Web

Antes de ir al foco de esta publicación, necesito entregarte un poco de contexto.

Aunque la mayoría de los emprendedores acepta que todo negocio debe tener un Sitio Web, muy pocos entienden para qué «realmente» sirve, y cómo pueden usarla para «incrementar los ingresos» de su negocio.

Te lo explicaré de la siguiente forma. El propósito de tu sitio NO ES:

  • «Dar a conocer mi negocio»
  • «Publicitar mis producto/servicios»
  • «Incrementar la visibilidad de mi marca»
  • «Darle credibilidad a mi negocio»
  • Etc, etc, etc. «……………»


El propósito de tu sitio obtener conversiones.



Qué es una «Conversión»

Llamamos conversión al «momento» en que un visita de tu Sitio «pincha en un botón» que automáticamente lo «convierte» en un prospecto, cliente o seguidor de tu negocio. ¿Quieres ejemplos? Aquí voy:


Cuando un usuario «pincha en un botón» para:

  • Enviar sus Datos de Contacto
  • Comprar un Producto
  • Suscribirse a un Blog
  • Descargar una Aplicación
  • Etc, etc, etc.



A estas «Acciones» dentro de tu Sitio, le llamamos «Conversión», porque «la relación» que existía entre la visita y tu negocio «cambió».



Fíjate en el Proceso de una Conversión Web

  1. Un Desconocido llega a tu Sitio y comienza a navegar por sus contenidos.
  2. Es Seducido por la estructura, el diseño y los contenidos de tu Sitio.
  3. Engancha con tu oferta y Pincha el Botón de Llamado a la Acción.
  4. El desconocido se «Convirtió» en un prospecto/cliente de tu negocio.



Conclusiones Preliminares

Un Sitio Web incapaz de conseguir conversiones, no es rentable para tu negocio (por muy moderno y hermoso que sea). Prácticamente es el equivalente a pegar un folleto en la calle (de esos que nadie lee), solo que en formato digital.

De nada te sirve tener un «Increíble Sitio Web», si los usuarios que la visitan se van en menos de 10 segundos y sin interactuar con ninguno de sus contenidos. (esto se llama Bounce Rate o Tasa de Rebote)

¿Sabías que mas del 70% de los Sitios Web en el mundo tiene un alto Bounce Rate? ¿Cómo evitarlo? Diseñando bien desde la base, es decir desde la Estructura Web.




La «Estructura Web» de tu Sitio

La Estructura Web es el esqueleto que define la forma en que se distribuyen los distintos elementos y contenidos de tu Sitio.

Estructura Web

Tu público web tiene una combinación letal. Es impaciente y detesta leer. De hecho, si no encuentra lo que busca en menos de 10 segundos, se irá al siguiente sitio de su lista.

Gracias a este escenario, la Estructura Web de tu Sitio debe estar optimizado para Reducir la Tasa de Rebote y Aumentar las Conversiones.

¿Como conseguirlo? Con un Estructura Web que les marque a tus usuarios un camino MUY claro, MUY simple y MUY intuitivo, de tal forma que en pocos segundos ellos sepan:

  • Quién eres.
  • Qué haces o qué ofreces.
  • Por qué tienen que comprarte.
  • Dónde y cómo pueden hacerlo.




4 Criterios para Definir el Enfoque y Contenido de tu Sitio Web



Primero: Define el Perfil de tu Cliente Ideal

El primer paso será describir a tu prototipo de cliente ideal, aquella persona que encaja como el comprador perfecto de tu producto o servicio.

Buyer Persona

Descubre Quién es, Cómo piensa, Cómo se Siente, Cuáles son sus Temores, Cuáles son sus Frustraciones, Cuáles son Motivaciones, Qué es lo que Necesita, etc.

Mientras más específica y certera sea esta descripción, mejor comprenderás la forma de pensar de tu Cliente Ideal.

Si te dedicas bien a este paso, obtendrás el recurso mas valioso de tu negocio: Saber cómo «conectar» con las expectativas e intereses de tus compradores.

El perfil de tu Cliente Ideal será el mapa para definir la Estructura, Diseño y Contenidos de tu Sitio. ¿Por qué? Porque tu trabajo será Crear el «Sitio Perfecto» para tu «Cliente Perfecto».

Para tomar mayor conciencia sobre este asunto, te recomiendo esta publicación: Pretender ser Todo para Todos, te Convierte en Nada para Nadie. Y esta otra: Qué es un Buyer Persona.





Segundo: Define el Objetivo de tu Sitio

En este punto ya sabes a quién dirigir tu Sitio. Ahora define la «acción específica» que debe realizar dentro de tu Sitio Web.

Puede ser que: Compre en tu Tienda Virtual, o que se Suscriba a tu Blog, o que Te Envíe sus Datos de Contacto, o lo que tu definas.

Si tu Sitio tiene varios objetivos, ordénalos por prioridades y sepáralos en páginas diferentes, la idea es 1 Objetivo por cada Página de tu Sitio. De otra forma perderás conversiones





Tercero: Enfoca el Contenido de tu Sitio

Ya sabes a Quien va dirigido tu Sitio y Qué es lo que deberá hacer dentro de él.

Ahora enfoca los contenidos de tu Sitio. Sé que hay muchísimo que quieres mostrar, pero menos es más. Así que enfócate. Dale visibilidad a lo que sirve y quita lo que no sirve (o por lo menos restarle protagonismo).

Mira este ejemplo: ¿Me podrías decir cuál es el objetivo de este Sitio Web?

Estructura Web


Sí. El objetivo es que te inscribas en el curso de Inglés. Ahora fíjate cómo el Sitio está enfocado totalmente hacia ese objetivo. ¿Lo ves?



Cuarto: Integra un Llamado a la Acción

El último paso es integrar el Llamado a la Acción. El CTA (Call to Action) o Llamado a la Acción es una frase muy corta, destacada en forma de botón.

  • El objetivo superficial es invitar a las personas a tomar una acción. Por ejemplo: “envíanos un mail”, “agenda una cita con nosotros”, “agregar al carrito”, etc.
  • El objetivo real es es movilizar a los usuarios hacia el Objetivo de tu Sitio y de la forma más mas sencilla posible: Haciendo Click en un Botón.



A continuación te dejo algunos ejemplos para que veas como el Botón CTA apunta directamente al Objetivo Central del Sitio.

Llamado a la Accion

Objetivo del Sitio: Que pruebes la Cuenta Premium de Spotify

Llamado a la Accion

Objetivo del Sitio: Que compres el Servicio Business de Vimeo

Llamado a la Accion

Objetivo del Sitio: Que les dejes tus datos de contacto.



Si aplicas estos sencillos consejos, habrás dado un enorme primer paso para conseguir un Sitio Optimizado para Conversiones. Y recalco, un enorme primer paso.

Por delante te queda conseguir que tu Sitio con las siguientes características:



¡Y bien! ¡Llegaste hasta el final! Espero que hayas disfrutado esta publicación.


¡Que tengas una excelente semana!



Gustavo Muñoz
Diseñador Freelance
Kroki.cl

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