• Kroki.cl

Diseño Web: 6 Factores de un Sitio Atractivo, Intuitivo y Escaneable


Las personas han visto miles de Sitios Web, y con ello - aunque no sean diseñadores gráficos - adquirieron el instinto necesario para identificar, en pocos segundos, cuando se encuentran frente a un Diseño Web mediocre y cuando frente a un Diseño Web profesional.


Y es que te guste o no, un diseño mediocre, le dice a las personas que tú y tu negocio son mediocres.

En el mundo de hoy la imagen es lo que vende. No es suficiente con "ser el mejor", hoy necesitas ser el que mejor se muestra.


El Efecto «Plantilla Pre Diseñada»

¿Viviste esta experiencia? Decides comprar una Plantilla Pre Diseñada para tu Sitio Web. Todas lucen increíbles: “¡Qué bonitos! ¡Qué impactantes! ¡Qué acabados más profesionales!” Elijes una. Emocionado, la comienzas a adaptar, pero… ¡Qué pasó aquí! ¡El aspecto final de tu Sitio no es ni la sombra de la plantilla que compraste!

Tranquilo, es normal. No eres diseñador, así que es difícil que entiendas en qué estás fallando. Y por ello, en este artículo pretendo enseñarte cuáles son los factores más determinantes (para bien o para mal) en el Diseño de tu Sitio Web.

Pero antes necesito que comprendas la siguiente premisa: Tu sitio no venderá por tener un «diseño atractivo», tu sitio venderá por tener un «diseño que convierte».

El Diseño que «Convierte»

Esta parte es clave, así que no te me pierdas:

  1. Un «Diseño Atractivo» se preocupa de maquillar la parte estética del Sitio, para dejar una «MUY» buena impresión en el público web (casi todo el mundo se conforma con esto).

  2. Un «Diseño que Convierte» va mucho mas allá. Se preocupa de utilizar aquellos estímulos visuales que promueven la "conversión" del público web.


¿Y qué es la Conversión Web?


En términos muy simples, se llama conversión al «momento» en que un Visita de tu sitio se «convierte» en un Prospecto/Pliente.


Por ejemplo, cuando la visita de tu Sitio Web «pincha en el botón» para:

  • Dejar sus Datos de Contacto

  • Añadir un Producto al Carrito

  • Suscribirse a tu Blog

  • Descargar Contenido Ofrecido

  • Registrarte en el Sitio Web


Fíjate en el proceso de una Conversión:


Un extraño entra a tu Sitio Web, y por una serie de «factores específicos» toma la decisión de pinchar en un botón y al hacerlo... ¡Bualá!


Se convirtió en un prospecto/cliente. A esto le llamamos conversión.

Entonces, repasemos: El Diseño que Convierte, es aquel que utiliza con estrategia aquellos estímulos visuales que incitan la conversión de tu público web, y esto es lo que necesitas en tu Sitio.

No sólo necesitas un lindo sitio web. Necesitas un Sitio que - además de ser visualmente atractivo - esté visualmente optimizado para convertir.

Características del Diseño que «Convierte»

​Un Diseño Web que Convierte reúne 3 Características Esenciales. De esto hay muchísimo que hablar, pero en esta ocasión sólo los mencionaré brevemente:


1. Es Atractivo:


Por supuesto. Debe ser un diseño estéticamente atractivo, pero aclaro: A los ojos de tu público web y no necesariamente a los ojos de tus gustos personales. Tus gustos jamás serán mas importantes que los gustos de tu público web. Ellos son los que «compran», ellos son los que «mandan».

Por ello te recomiendo investigar los «gustos visuales» de tu público objetivo (tu target). Averigua cuáles son sus ideales, qué colores les identifica, cuáles son las tipografías que se están usando dentro de la industria de tu negocio, etc.

2. Tiene un Mensaje:


En Internet encontrarás miles de Sitios que aunque no tengan un gran diseño, tienen una buena tasa de conversión. ¿Y por qué convierten? Simple, aunque no tienen un diseño impresionante, cuentan con un mensaje ultra persuasivo.

¿Enseñanza? Un Sitio, «podría» prescindir de un diseño espectacular, pero jamás de un mensaje persuasivo. El diseño de tu Sitio sólo se volverá poderoso, cuando detrás de él haya un mensaje persuasivo, intencional y convincente para tu público web.

Primero trabaja en el mensaje central de tu Sitio y luego refuérzalo con un diseño que sea «congruente» a esas ideas. Así que no lo olvides, primero el mensaje, segundo el mensaje y tercero el diseño.

3. Es Escaneable:


Te cuento, tu público web es increíblemente impaciente y en internet no lee, escanea. De hecho la mayoría de ellos no acostumbra a leer mas allá del 20% de un Sitio Web.

Es por esto que el diseño de tu Sitio debe ser escaneable, y a tal punto que fácilmente y en menos de 10 segundos, tu público web comprenda quién eres, qué ofreces, por qué tienen que comprarte y cómo pueden hacerlo.

Para ello, en vez de «vomitarles» la información - típico en la mayoría de los Sitios Web - diseña capsulas visuales para dosificar tus contenidos. Si lo haces aumentarás la tasa de conversión de tu Sitio.


Seis pilares de un Sitio Atractivo, Intuitivo y Escaneable

​¡Ahora sí! Con todo el contexto que te he entregado, podrás intuir la razón de los consejos que te presento a continuación.

1. El Diseño Minimalista:


¿Recuerdas que tu Publico Web es Impaciente? Bien, la gracia del Diseño Minimalista es que: Elimina todas las distracciones visuales posibles, de tal forma que el usuario no se distraiga, no se confunda y no se pierda. A continuación un claro ejemplo de esta técnica:



2. El Espacio en Blanco:


Se trata de ese espacio libre entre textos e imágenes. Debe ser lo suficientemente amplio y limpio, como para dar una sensación de orden y elegancia. Esto incrementará la facilidad para leer y desplazarse visualmente por los contenidos de tu Sitio. Demasiada carga gráfica, aumentará la pérdida de visitas.


3. El uso de Colores:


Un Sitio con muchos colores es confusa, y distrae al usuario. Tu Sitio no debería tener más de 3 colores, dos predominantes y uno para las alertas.


Si ya tienes un logotipo, cíñete a sus colores para mantener la identidad visual de tu marca. Si crees que el logotipo o sus colores no representan tus valores actuales, sería bueno rediseñarlo y adaptarlo a tu nueva filosofía.


4. El uso de Tipografías.


Las tipografías influyen en la estética de tu página, pero cuidado: Su labor principal no es decorar, sino comunicar. Los textos de tu Sitio Web están ahí para que sean leídos. Algunas fuentes son muy atractivas, pero poco legibles, como en este caso:


Si la tipografía que usas en tu Sitio, no es legible, entonces no te sirve. Si quieres profundizar mas sobre este asunto te recomiendo leer: Qué Tipografías puedes usar en tu Web

5. La Jerarquía de Textos


La Jerarquía de Textos, le permitirá a tus usuarios «predecir» el orden en el que se deben leer tus contenidos. Para ello, sé estratégico al momento de utilizar combinaciones tipográficas.

Como base te recomiendo: Una tipografía fuerte para títulos, uno simple para párrafos, y otro distintivo para las alertas. Combínalas de tal forma que las jerarquías de tus textos sean fácilmente reconocibles. Y cuando hablo de jerarquías reconocibles me refiero a esto:


6. El uso de Imágenes


Una sola imagen tiene el potencial para captar la atención de tu público web o incluso, para ser el detonante de un impulso de compra. Pero también, una sola imagen, puede arruinar el aspecto final de tu Sitio Web y peor aún, hacerte perder potenciales clientes.

Este solo punto me ha dado mucho para hablar. Si quieres profundizar en ello, te recomiendo dos publicaciones: Las Imágenes que Perjudican a tu Sitio Web y Cómo Optimizar Imágenes para Internet.

¡Te felicito por llegar hasta aquí!

Si aplicas estos consejos de diseño verás notables mejoras, no solo en la apariencia, sino en la experiencia de navegación de tu Sitio Web.

Ahora, si el diseño no es lo tuyo, no te arriesgues y pide ayuda a un experto. Si así lo haces, por favor, jamás confundas «lo más barato» con «la mejor solución.

Por último, te comparto algunas publicaciones que también pueden ser de tu Interés:

Bien, espero que hayas aprendido cosas importantes con esta publicación.

¡Y recuerda! Si necesitas un Sitio Web para tu proyecto o negocio no dudes en contactarnos. Estamos listos para ayudarte con ello!

Que tengas buena semana!


Gustavo Muñoz

Diseñador Freelance

Kroki.cl


236 vistas