Diseño Responsive: Qué es y Por qué lo exige tu Público Web

Tiempo atrás, un Sitio Web tenía dos grandes desafíos: Ser compatible con todos los exploradores web y adaptarse a cualquier resolución de pantalla.


En la actualidad se ha sumado un tercer reto, prácticamente obligatorio para todo Sitio Web que pretenda mantenerse vigente con las exigencias de los usuarios del día de hoy: «Ser visible, intuitivo y amigable desde cualquier dispositivo móvil


¿Has oído acerca del Diseño Web Responsive?



¿Qué es el Diseño Web Responsive?

El Diseño Web Responsive es una tecnología que le permite a tu Sitio Web adaptar el formato y presentación de sus contenidos a cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, sea una Tablet, un Smartphone, un Computador o un Smart TV.


El Sitio Web Responsive identifica las dimensiones y resolución del dispositivo que un usuario está utilizando y a partir de ello establece la forma más atractiva, más intuitiva y más amigable de presentar sus contenidos.



¿Qué es el Diseño Web Tradicional?

Es el típico Sitio Web que no se adapta a la configuración de los dispositivos móviles. ¿Cómo lo reconoces? Muy simple:


La apariencia del Sitio Web Tradicional es exactamente el mismo, sea para una computadora o sea para un dispositivo móvil.


El problema del diseño web tradicional es que al no existir una versión del Sitio optimizada para dispositivos móviles, la Experiencia de Usuario (UX) de tu público web se ve negativamente afectada:

  • Tienes que hacer zoom (pellizcando la pantalla táctil) cada vez que quieres leer o interactuar con alguno de los contenidos del Sitio Web.
  • Los elementos del Sitio Web (tales como botones, formularios, o pop-ups) suelen presentar errores en su funcionamiento.
  • El Tiempo de Carga del Sitio Web en los dispositivos móviles es lentísimo. (Y te cuento que estadísticamente los usuarios no esperan mas de 5 segundos)



La Experiencia de Usuario

Sí, tal como lo imaginas… El Diseño Responsive es más costoso que el diseño tradicional, pero al parecer no tenemos opción: Es lo que la gente quiere.


En el 2014 Google hizo un estudio acerca de la experiencia de los usuarios que utilizan un Smartphone para navegar en internet. Los datos hablan por sí solos:

  • El 76% prefiere una Web que se ajuste a la pantalla de su Smartphone.
  • El 64% solo quiere usar el scroll vertical (solo subir y bajar).
  • El 69% busca botones grandes que se adapten al tamaño de sus dedos.
  • El 74% quiere sitios que luzcan limpios y amigables.



El Diseño Responsive dejó de ser una Opción…

¿Sabías que en el 2018 Google informó que más de la mitad del tráfico web proviene de dispositivos móviles? ¿Estás consciente de lo que eso significa?


Significa que tener un Sitio Web amigable con los dispositivos móviles dejó de ser una opción, se transformó en una obligación. Después de todo, no querrás perder potenciales visitas sólo porque ellos están lejos de un computador. ¿Verdad?


Y bien, no puedo terminar sin antes compartir contigo algunas publicaciones que creo te podrían interesar:


Espero haber aclarado una parte importante de todas tus dudas. Si necesitas más ayuda con tu Sitio Web no dudes en contactarnos.


Nos vemos en la próxima!


Gustavo Muñoz
Diseñador Freelance
Kroki.cl

Estos artículos te pueden Interesar: