Seguridad Web: Qué es el Certificado SSL y Por qué lo necesitas

En el mundo web, cada vez se habla más de los Certificados SSL. Todo esto gracias Google y sus permanentes cambios en los algoritmos que ocupa para posicionar a los Sitios Web en sus motores de búsqueda.

Certificado SSL



Una de las principales tareas que se ha propuesto Google, es la de luchar contra 2 tipos de Sitios: Los Sitios Fraudulentos y los Sitios Inseguros. Es por esto, que Google se empeñó en rotular a todos los Sitios Web que no cuenten con un certificado SSL como sitios “No Seguros”.



¿Qué es un Certificado SSL?

Un Certificado SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad. En esencia hace que los datos de los usuarios que interactúan con tu Sitio Web, se mantengan encriptados y de esta forma se movilicen de forma segura por todo Internet.


Si tu Sitio Web cuenta con el certificado SSL, en tu barra de direcciones verás algo parecido a esto:

Certificado SSL


Este símbolo demuestra que tu Sitio Web es seguro y que los usuarios pueden navegar por ella con total confianza.


Si por el contrario, tu Sitio Web no cuenta con el certificado SSL, en la barra de direcciones de tu navegador, te encontrarás con esto:

Certificado SSL



Beneficios del Certificado SSL


1. Encriptación de Datos:

¿Tus usuarios deben iniciar sesión para navegar por ciertos contenidos de tu Sitio? ¿Tu sitio web debe manejar información confidencial como claves, tarjetas de crédito o datos de contacto? Bueno, sin un Certificado SSL cualquier hacker podría interceptar esta información y créeme, lo logran con increíble facilidad.



2. Tecnología HTTP / 2:

Internet se está actualizando a un nuevo protocolo llamado HTTP2. Dentro de las muchas mejoras que trae esta nueva tecnología, se destaca que los Sitios con HTTP2 presentan un rendimiento (en la velocidad de navegación) entre un 50 y 70% por sobre los sitios que operan con el protocolo HTTP tradicional.


¿Y esto qué relación tiene con los certificados SSL? Si quieres aprovechar la tecnología de HTTP2, tu Sitio Web debe contar con un certificado SSL.



3. Ranking Google:

En el año 2014, Google anunció que el certificado SSL era un factor para determinar el lugar de clasificación en el que aparecen los sitios web dentro de sus motores de búsqueda.


Es decir, que en una determinada búsqueda, Google arrojará primeramente a los Sitios que cuentan con certificación SSL. Este es un factor relevante, si deseas que tu Sitio Web aparezca en la primera página de búsqueda de Google.



4. Genera Confianza:

El beneficio mas importante de todos, es que un Certificado SSL te ayuda con un factor determinante en el éxito de tu Sitio Web: Genera Confianza en los Usuarios.


A tu público web, le tranquiliza el saber que están tratando con un Sitio de Confianza. Ellos necesitan saber que tu negocio no es fraudulento, y que la privacidad de su información se encuentra protegida mientras navegan por tu Sitio Web.



¿Necesito un Certificado SSL?

Ya conoces los beneficios del Certificado SSL. En este punto, debería parecerte obvia la necesidad de aplicar esta tecnología en tu Sitio Web.


Aunque finalmente eres tú quien decide si aplicar esta herramienta o no, en los siguientes casos, deberías implementar el SSL sí o sí:

  • Si tienes una tienda online. (Solicitas datos de Tarjetas Bancarias)
  • Si tienes una web con membresía. (Usuario/Contraseña)
  • Si tu web contiene formularios que solicitan datos personales.



¿Dónde Comprar un Certificado SSL?

Existen cientos de sitios web a los que puedes recurrir para comprar un Certificado SSL, los más conocidos son Comodo, Symatec, Geotrust o Thawte. Aunque de todas formas, lo más recomendable es acudir a tu propio proveedor de hosting y consultar si ofrecen este servicio.


A Continuación, te comparto otras publicaciones que podrían ser de tu Interés:



Por último, que no se olvide. Si necesitas ayuda con tu Sitio Web no dudes en contactarnos. Estamos listos para ayudarte con ello!


Gustavo Muñoz
Diseñador Freelance
Kroki.cl

Estos artículos te pueden Interesar: